Conoce las causas de la pérdida del deseo sexual

Cuando hablamos del deseo sexual se describe como una de las fases de la respuesta sexual humana, dentro de los sexólogos unos la describen como la primera fase de la respuesta otros sugieren que puede venir luego de la fase de excitación.  La mujer durante las diferentes etapas de su vida puede presentar disminución o ausencia de fantasías sexuales o deseos de involucrarse en algún tipo de actividad sexual y se puede decir que esta pérdida del deseo sexual es la primera causa de disfunción sexual más frecuente en la mujer.

Existen diferentes factores que puedan ocasionar esta pérdida del deseo sexual, desde medicamentos como los antidepresivos, trastornos endocrinos-metabólicos (Diabetes, hiperinsulinismo, disminución de la testosterona), así como factores psicológicos que son los más importantes, para muchos la causa más frecuente.

Dentro de los factores psicológicos encontramos la mujer embarazada que en su primer trimestre presenta síntomas como nauseas, somnolencia y fatiga crónica, también se considera como causa de importancia el temor a lesionar al feto y a la posible aparición de aborto, esto sobre todo puede ocurrir en las primerizas.  Posterior al parto es muy común escuchar a nuestras mujeres que ha bajado el deseo sexual, y cuando le preguntas como esta su entorno y la relación de pareja te responden que todo está bien, pero que igual no presentan el deseo, y te preguntan ¿ si eso es normal?, la respuesta es, si en  realidad todo su entorno está bien, existe un factor bebé, que te tiene con trasnochos, ocupada, de cierta forma te agota, y tu atención y la de tu pareja prácticamente está en ese ser que  acaba de nacer.   Esto puede persistir por 6 meses a un año, hasta que él bebe se comienza a independizar, hay que tener paciencia y nunca perder la comunicación con tu pareja.

También hay otra etapa importante en la que podemos tener disminución del deseo sexual, cuando entramos en la etapa de perimenopausia, es decir, 3 a 4 años antes de que se vaya completamente la menstruación, esto debido a las fluctuaciones hormonales, es importante saberlo llevar y comunicarlo a su médico, porque no solo es por la falta de deseo sino que incluso por la aparición de síntomas como la sequedad vaginal, al ocasionarle dolor en el momento de las relaciones, llega un momento en que ese deseo sexual se desvanece.

Toda falta de deseo sexual es totalmente tratable, debes estar muy pendiente de que esto no se prolongue en el tiempo, por supuesto hay que buscar la causa y lo importante es comunicarlo, ya que actualmente existen terapias y tratamientos que puedan ayudarte.