Día Mundial de la Osteoporosis

Si te gusta, ¡compártelo!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram

Hoy se conmemora el día mundial de la Osteoporosis, la cual es una enfermedad en la que los huesos se vuelven frágiles y más propensos a fracturarse, siendo la enfermedad ósea más común  en la mujer.

Cerca de la mitad de todas las mujeres mayores de 50 años tendrá una fractura de cadera, de muñeca o de vértebras a causa de Osteoporosis, que ocurre cuando el organismo no es capaz de formar suficiente hueso nuevo, siendo el hueso antiguo reabsorbido por el cuerpo.

La Fundación Internacional de Osteoporosis (International Osteoporosis Foundation (IOF) llama a la población adulta a estar alerta sobre el riesgo de la osteoporosis, una enfermedad silenciosa:  “No debe subestimarse el peligro que representan a una edad avanzada las fracturas por osteoporosis en la calidad de vida y la independencia”.

Dentro de los factores de riesgo de sufrir esta enfermedad, tenemos los antecedentes familiares, el sedentarismo, tabaco, ingesta baja en calcio, uso de esteroides de forma prolongada, la disminución de los estrógenos con la llegada de la menopausia, pacientes histerectomizadas, entre otros.

Una manera de prevenir esta enfermedad es manteniendo una dieta saludable rica en frutas y vegetales, ingesta de calcio adecuada  antes de los 30 años de edad más si has tenido antecedentes familiares. Al llegar la menopausia, mantener ejercicios acordes a la edad.

Esta enfermedad suele ser silenciosa, por lo que su primera manifestación puede ser una fractura ocasionada por contactos de poco impacto que no suelen fracturar normalmente a una persona sin desgaste óseo.

La densitometría ósea es el estudio de pesquisa para su diagnóstico, y esta debe realizarse si no existe ningún factor de riesgo evidente a partir de los 50 años de edad.

 

 

 

Suscríbete a mi newsletter

Recibe noticias e información de valor en tu bandeja de correos

Seguir leyendo...

Ginecología

HABLEMOS DE LA FIBROMATOSIS UTERINA

Una  de las patologías benignas ginecológicas más frecuentes que puede o no afectar la calidad de vida de nuestras mujeres.   ¿Qué es miomatosis uterina

¿Ya descargaste mi libro?

Consíguelo en Amazon

No dejes para luego tu salud

Solicita una cita ahora

Recibirás un email cuando se confirme tu cita. En caso de no haber disponibilidad a la hora seleccionada te enviaremos una o 2 alternativas para que escojas.