Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama

Si te gusta, ¡compártelo!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram

Hoy 19 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, un día para aplaudir a los que lucharon hasta el final, para darle ánimos a los que siguen en el camino y para incentivar a todos a realizarse el autoexamen, un estudio que podría darte años de vida si lo haces a tiempo, porque este mal silencioso, no escoge raza, color, clase social, ni edad.

En Venezuela se presentan diariamente 11 casos de cáncer de mama, de los que lamentablemente 7 pierden la vida a consecuencia de ella.

El Cáncer de Mama es la causa principal de muertes oncológicas entre las mujeres en todo el mundo. Cada año se diagnostican más de 12 millones de nuevos cánceres, de los cuales más de 1 millón (39%) corresponde al Cáncer de Mama. El autoexamen es fundamental para detectar el cáncer en una fase temprana. Mujeres entre 33 y 35 años de edad son las más vulnerables, por lo que se recomienda hacerse chequeos frecuentes.

¡Únete al ROSA!

El Método más seguro: La mamografía

La mamografia es una radiografía de las mamas que nos sirve para detectar alguna lesión benigna o maligna. Si te vas a realizar una mamografía no debes utilizar desodorante, perfumes, talcos ni alguna otra cosa tales como cremas debajo de los brazos ni sobre las mamas, ya que podrían ocultar imágenes y dar falsos negativos.

Si has tenido madre o hermana con antecedente de cáncer de mama, debes comenzar más temprano que la edad en que se diagnosticó el cáncer al miembro más joven de la familia. Si no tienes antecedentes, tu primera mamografía debería ser a partir de los 35 años anual.

¿En qué consiste una mamografía? Tienes que ponerte de pie frente a una máquina de rayos X, donde el médico colocará cada pecho entre dos placas de plástico. Como estas placas se comprimen, puede resultar bastante doloroso e incómodo, pero tan sólo dura unos pocos minutos. Este procedimiento, si bien molesto, es necesario para que la máquina logre una imagen clara y exacta del seno. No obstante, actualmente también se cuenta con la Mamografía Digital que ocasiona menos molestia y la Tomosíntesis. Una vez que se termine, puedes retirarte y el médico te llamará cuando los resultados estén disponibles. En ocasiones como estudio complementario podrías tener la necesidad de un eco mamario.

 

  Determinados cánceres tienen un factor hereditario. Un caso típico es aquel en que se diagnostica un cáncer de mama a una mujer de 38 años y cuando se efectúa la historia clínica se observa que su hermana mayor también sufrió un cáncer años atrás; su madre murió de un tumor en el pecho y la hija de una hermana de su madre ha sufrido un cáncer de ovario. Aproximadamente el 5 al 10% de los casos de cáncer de mama se deben a una alteración genética hereditaria (es decir por presencia de cáncer en la familia). No obstante las alteraciones genéticas propia de cada persona como la alteración de los genes BRCA1 Y BRCA2 o la expresión del HER2 (él cual es responsable de un 25%) puede hacerla propensa a padecer de está enfermedad en un 80%. Por eso es importante también realizar las pruebas genéticas.
Se han identificado una serie de alteraciones genéticas que pueden ser transmitidas de padres a hijos/as y que aumentan notablemente el riesgo de desarrollar diferentes tipos de cáncer entre los miembros de una misma familia. En concreto, los cánceres en que este hecho se ha demostrado son el cáncer colo-rectal, el cáncer de mama y el cáncer de ovario.

En el cáncer de mama las posibilidades aumentan si una hermana, madre o hija ha sufrido esta enfermedad. Además este riesgo se eleva si el familiar que ha padecido cáncer lo ha hecho antes de la menopausia, o si ha afectado a los dos senos.


Estiman que aproximadamente 1 de cada 8 mujeres, padecerá esta enfermedad. En la actualidad, el cáncer de mama aproximadamente causa 522 mil muertes anuales en el mundo, correspondiente a un 1.6% de las muertes de todas las mujeres. Se estima que para el 2025 hayan 2.5 millones de nuevos casos y este causando 800 mil muertes anuales.

Y aunque parezca un escenario devastador, la parte positiva está en que el cáncer de mama es uno de los que más avances han logrado en su tratamiento, con un alto grado de efectividad si se detecta en fases tempranas, lo que hace imprescindible incluir las mamografías en la rutina de los servicios médicos de todos los países.

Se parte de la solución, hazte el autoexamen, mamografía o eco mamario dependiendo del caso.

Suscríbete a mi newsletter

Recibe noticias e información de valor en tu bandeja de correos

Seguir leyendo...

Ginecología

HABLEMOS DE LA FIBROMATOSIS UTERINA

Una  de las patologías benignas ginecológicas más frecuentes que puede o no afectar la calidad de vida de nuestras mujeres.   ¿Qué es miomatosis uterina

¿Ya descargaste mi libro?

Consíguelo en Amazon

No dejes para luego tu salud

Solicita una cita ahora

Recibirás un email cuando se confirme tu cita. En caso de no haber disponibilidad a la hora seleccionada te enviaremos una o 2 alternativas para que escojas.