HABLEMOS DE LA FIBROMATOSIS UTERINA

Si te gusta, ¡compártelo!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram

Una  de las patologías benignas ginecológicas más frecuentes que puede o no afectar la calidad de vida de nuestras mujeres.  

¿Qué es miomatosis uterina o fibromatosis? El útero está formado por músculo y por diferentes razones (hereditarias, alimentación, antecedente de Hipertensión, diabetes entre otras), no se ha definido una causa específica. Ocurre una alteración de la proliferación de las fibras musculares, produciendo tumoraciones benignas, que pueden ser de diferente tamaño, como también puede ocurrir que toda la capa muscular se agrande y ocasione un útero grande. Estas tumoraciones que son benignas pueden ser asintomáticas, pero si aumentan de tamaño pueden ocasionar menstruaciones abundantes que pueden llevar a la disminución de la hemoglobina, menstruaciones dolorosas, dolor durante las relaciones hasta ocasionar compresión a órganos vecinos como  vejiga y recto, presentando la paciente en ocasiones ganas de orinar constantemente o estreñimiento, incluso puede llegar a afectar la fertilidad.      

En un comienzo se creía que la fibromatosis uterina sólo se podía presentar en mujeres mayores de 35 años, pero actualmente la edad de aparición puede ser más temprana, se han visto casos de mujeres entre los 20 y 25 años de edad que pueden presentar esta patología.  La forma más común de presentación es a través de la presencia de miomas, por ello es importante el control ginecológico, no solo para realizar citología o lo que es conocido también como papanicolau, sino que también nos permite detectar a tiempo cualquier alteración de nuestros órganos genitales tanto internos como externos.

La presencia de síntomas va a depender de la ubicación de los miomas. El útero va a estar compuesto de una cavidad y sus paredes están compuestas de músculo. Estos miomas si se presentan dentro del útero, es decir, en su cavidad llamados miomas submucosos, son los que pueden ocasionar mayor síntoma y de forma temprana, caso contrario si el mioma se encuentra en la superficie del útero, llamado mioma subseroso, donde puede pasar mucho tiempo y no presentar síntoma, salvo que su tamaño sea mayor a 4cms. y ocasione compresión de los órganos vecinos como recto y vejiga. Así que definitivamente la ubicación del mioma va a influir en la aparición de los síntomas.

Como mencione anteriormente, los miomas pueden tener diferente ubicación en el útero, hablamos de miomas que se pueden encontrar en la superficie del útero, en la pared muscular del mismo y dentro de la cavidad uterina. Esta última ubicación es la que con mayor frecuencia se puede relacionar con dificultad para quedar embarazada u ocasionar pérdidas de embarazos tempranas, es decir, abortos tempranos. Con respecto a los miomas con las otras ubicaciones es importante tomar en cuenta el tamaño y el número de miomas, ya que esto también podría repercutir en la fertilidad de la mujer.

 El tratamiento debe individualizarse, ya que no es lo mismo una mujer que no ha tenido hijos con deseo de embarazo, a una mujer que ya tenga paridad cumplida o simplemente el deseo de conservar el útero. Además, también debemos decir que existen tratamientos menos invasivos, me refiero a que existe tratamiento médico que permite disminuir el tamaño de los miomas y así realizar una miomectomía (extraer solo los miomas) por laparotomía o por laparoscopia y tratamiento por Embolización, no siempre la miomatosis uterina va a llevar a un histerectomía (Extracción del útero con/sin ovarios).

Suscríbete a mi newsletter

Recibe noticias e información de valor en tu bandeja de correos

Seguir leyendo...

Ginecología

HABLEMOS DE LA FIBROMATOSIS UTERINA

Una  de las patologías benignas ginecológicas más frecuentes que puede o no afectar la calidad de vida de nuestras mujeres.   ¿Qué es miomatosis uterina

¿Ya descargaste mi libro?

Consíguelo en Amazon

No dejes para luego tu salud

Solicita una cita ahora

Recibirás un email cuando se confirme tu cita. En caso de no haber disponibilidad a la hora seleccionada te enviaremos una o 2 alternativas para que escojas.