Hormonas Bioidénticas: Pellets De Testosterona

Si te gusta, ¡compártelo!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram

Tanto Hombres y mujeres, durante las etapas de nuestra vida comenzamos a presentar cambios hormonales en nuestro cuerpo, pero siempre hemos escuchado más sobre los cambios hormonales que pueden presentarse en la mujer.

Cuando las mujeres llegan a los 40 años de edad, aparecen los cambios hormonales, con esto no quiero decir que estemos hablando de la perimenopausia o de la menopausia, estamos hablando de cambios que comienzan a aparecer como parte del proceso normal de envejecimiento, cambios en la piel, cabello, disminución de la energía, posible disminución de la libido, cambios en el patrón del sueño, disminución de la lubricación, labilidad emocional, hasta alteraciones en el patrón menstrual.

Al hablar de hormonas, podemos presentar dos tipos las llamadas sintéticas que son las producidas en los laboratorios, pueden estar compuestas por estrógenos, progesterona o testosterona con sus diferentes vías de administración y la hormonas bioidénticas que son llamadas así ya que su molécula es muy parecida a la que producimos en nuestro cuerpo y por lo general provienen de plantas y al entrar al cuerpo en su forma molecular natural no altera la fisiología normal.  

Actualmente dentro de las terapias de hormonas bioidénticas que se está indicando, encontramos la terapia antienvejecimiento con testosterona, la testosterona también forma parte de nuestra función hormonal y puede tener descenso, nos puede parecer extraño escucharlo como terapia en nuestras mujeres, pero recordemos que esta hormona se encuentra en pequeña cantidad en nuestro cuerpo y su disminución también puede llevar a presentar cambios.  

Esta terapia ofrece beneficios: mejora del peso, respondiendo al ejercicio y una alimentación balanceada, mantiene la masa muscular, aumento de la energía física y mental, mejora la actividad sexual, mejora la memoria y la concentración, ayuda a los síntomas de la menopausia, a un estado físico saludable y una mejor sensación de bienestar.

Debemos recordar que aunque las terapias hormonales se tomen o se utilicen para mejorar gran parte de nuestra incomodidad se hace necesario acompañarlo de ejercicio, de buena alimentación y la ingesta de oligoelementos como el magnesio, selenio, zinc, entre otros.

La terapia con testosterona que hoy en día se está indicando, viene en forma de un Pellets, que no son más que gránulos que se condensan, formando algo sólido, este se suele colocar en la parte baja de la espalda o en el glúteo dejándolo a nivel de la grasa, esto le permitirá liberarse poco a poco y así disminuir los efectos colaterales.  Además, esta presentación permite que la mujer se adhiera al tratamiento y no tenga que pensar en tomarse una pastilla y así cumplirlo.   

El procedimiento para su colocación no es doloroso, se realiza en consultorio, bajo anestesia local, realizándose una incisión mínima de 0,5 cms. Luego de su colocación lo que se requiere es no hacer esfuerzo físico por 4 días, ni sumergirse en playa o piscina. Una vez colocado tiene una duración de 4 a 6 meses el efecto y no se retira ya que el mismo se reabsorbe.

 Para indicar terapia de reemplazo hormonal, debes estar bajo control médico y ginecológico, ya que no todas las mujeres pueden recibirlo por ciertas circunstancias como niveles de Testosterona Libre elevados, eventos trombóticos, Obesidad mórbida, enfermedad cardiovascular no controlada, fumadora, antecedente de familiares directos de cáncer de mama, o que haya padecido cáncer de mama, diabetes o enfermedad tiroidea no controlada, antecedentes de ACV (accidente cerebro vascular).

En cuanto a los efectos colaterales en este caso la terapia de pellets también conocida como chip de testosterona, es muy baja se puede describir de un 5%, presentándose vello en áreas no comunes o acné, como se produce a partir de una planta y por la forma de presentación estos efectos son muy bajos, incluso al realizar exámenes de laboratorio si los niveles de testosterona libre se encuentran dentro de limite, pero hacia límite inferior hay aún menos probabilidad.

El equilibrio hormonal es importante para nuestra salud, enlazándolo con equilibrio emocional, psicológico y con calidad de vida, así que no te quedes callada y consulta a tu médico por lo que puedas estar pasando y de esa manera te pueda ofrecer alternativas y herramientas para sobrellevar estos síntomas tan molestos.

Suscríbete a mi newsletter

Recibe noticias e información de valor en tu bandeja de correos

Seguir leyendo...

Ginecología

HABLEMOS DE LA FIBROMATOSIS UTERINA

Una  de las patologías benignas ginecológicas más frecuentes que puede o no afectar la calidad de vida de nuestras mujeres.   ¿Qué es miomatosis uterina

¿Ya descargaste mi libro?

Consíguelo en Amazon

No dejes para luego tu salud

Solicita una cita ahora

Recibirás un email cuando se confirme tu cita. En caso de no haber disponibilidad a la hora seleccionada te enviaremos una o 2 alternativas para que escojas.