¿La alteración en el peso genera cambios hormonales?

Si te gusta, ¡compártelo!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram

El mantenerse en un índice de masa corporal estable, alimentación balanceada y comer a la hora adecuada, puede ayudar a regularizar de forma correcta las hormonas en tu cuerpo, te ayuda a no presentar irregularidades menstruales y a evitar alteración de la insulina que también se encuentra relacionada con la variación de peso y alteración en el ciclo menstrual.

Otra hormona que puede estar relacionada con la variación de peso son las hormonas tiroideas, en fin, no solo se pueden ver afectadas las hormonas femeninas sino otro tipo de hormonas como la de crecimiento y la serotonina.

Cuando se presenta un índice de masa corporal bajo o se mantiene una alimentación muy estricta, ejercicios en extremo y en donde se suelen eliminar algunos grupos de alimentos, pueden presentarse trastornos como ausencia de menstruación, esto puede llevar a procesos no ovulatorios, afectar la fertilidad, caída del cabello, cambios en la piel.

Si nos vamos al otro extremo donde puede haber un aumento del índice de masa corporal, donde se encuentre en obesidad, esto lleva a trastornos menstruales como aumento en el sangrado durante la menstruación, ciclos menstruales cortos, donde ven la menstruación cada 15 días.

Definitivamente el aumento de peso es el más perjudicial, además de ocasionar cambios en el periodo de ovulación, afectar la fertilidad, exceso de grasa en cara y pelo, caída del cabello, acné, ocasionar ovarios poliquisticos, patologías uterinas como pólipo endometrial, Hiperplasia endometrial, Hiperinsulinismo, presencia de Hipertensión y Diabetes.

Si este aumento de peso sucede en el embarazo debes estar muy atenta ya que puedes presentar Diabetes Gestacional, que en ocasiones al salir del embarazo puedes mejorar la condición, pero queda el riesgo de sufrir de diabetes a la vuelta de 10 años si se descuida, puede presentarse Hipertensión llamado Pre-eclampsia y llevar a complicaciones fetales.

Dra. Maryory Gómez

Suscríbete a mi newsletter

Recibe noticias e información de valor en tu bandeja de correos

Seguir leyendo...

Ginecología

Síndrome Premenstrual

Por lo general se suele hablar del dolor o la molestia que pueden presentar las mujeres durante su menstruación, ¿pero que sucede cuando estos síntomas

Ginecología

Importancia de la salud integral de la mujer

En un mundo convulsionado el papel de la mujer ha cobrado mayor importancia tanto en su entorno familiar, profesional y hasta social ocupando grandes responsabilidades como madre, esposa,

¿Ya descargaste mi libro?

Consíguelo en Amazon

No dejes para luego tu salud

Solicita una cita ahora

Recibirás un email cuando se confirme tu cita. En caso de no haber disponibilidad a la hora seleccionada te enviaremos una o 2 alternativas para que escojas.