La Salud sexual femenina se puede afectar por múltiples razones

La Salud sexual femenina se puede afectar por múltiples razones. Mucho se habla de nuestra salud física y mental pero poco de la Salud Sexual Femenina.

Si te gusta, ¡compártelo!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram

Mucho se habla de nuestra salud física y mental pero poco de la Salud Sexual Femenina. La OMS (Organización Mundial de la salud) la describe como el estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia.

Incluso cuando mencionamos la palabra sexualidad también nos perdemos y desconocemos lo que significa y no es mas que esa identidad como persona, con tu sexo, querernos, valorarnos,  que exista una definición de roles de género, el disfrute del placer, erotismo y la capacidad de reproducción, además de tener el conocimiento de cómo cuidarte y ejercer la sexualidad con responsabilidad, no estamos hablando de sólo genitalidad, así mismo, la falta de información  en torno a la sexualidad y nuestro cuerpo también puede afectar a la salud sexual.  

Es curioso, que algo que forme parte de nuestras vidas, pocas personas logren identificar el problema que pueda llevar a afectar su salud sexual, por ello, quiero mencionar algunos de estos factores, para que lo identifiques y así poder buscar la ayuda de especialistas.

Factores Psicológicos:                                                           

Estrés, problemas de pareja, depresión y ansiedad, recuerdos de abuso sexual o violación, autoestima, insatisfacción de su propio cuerpo, embarazo, infertilidad, experiencias sexuales negativas, miedo a un resultado negativo (dispareunia o disfunción de la pareja).

Factores Físicos:

 Fatiga, disminución de las hormonas sexuales (estrógenos, Progesterona, testosterona, dehidroepiandrosterona sulfato), dolor ocasionado por alguna patologia o infección, incontinencia urinaria, síndrome de relajación vaginal, enfermedades no infecciosas como diabetes, artritis, psoriasis, cirugias (Histerectomias con ooforectomia bilateral), sequedad vaginal asociada o no al envejecimiento y el propio envejecimiento.

Factor Social:

Coacción, discriminación, violencia, el marco cultural, religioso y familiar.  

Las personas  no llegan a creer cuan tan influyente puede ser estos últimos factores cultural, religioso y familiar, pues crean estereotipos de género que interfieren en la sexualidad y que estos a su vez influyen en como asumimos las relaciones sexuales.

Si te sientes identificado con algunos de estos factores y ha permanecido en el tiempo, es decir se ha cronificado y crees que ha afectado tu salud sexual que forma parte de nuestra salud integral, debes saber que existen especialistas desde el ginecólogo que puede velar por algunas causas físicas, así como el psicólogo o sexólogo. Aun nos da vergüenza aceptar que necesitamos de ayuda, que estos especialistas nos pueden dar herramientas  para resolver el problema hasta quizás por que no, de una manera mucho más rápida y efectiva a que tú sola lo quieras enfrentar.

Suscríbete a mi newsletter

Recibe noticias e información de valor en tu bandeja de correos

Seguir leyendo...

Ginecología

HABLEMOS DE LA FIBROMATOSIS UTERINA

Una  de las patologías benignas ginecológicas más frecuentes que puede o no afectar la calidad de vida de nuestras mujeres.   ¿Qué es miomatosis uterina

¿Ya descargaste mi libro?

Consíguelo en Amazon

No dejes para luego tu salud

Solicita una cita ahora

Recibirás un email cuando se confirme tu cita. En caso de no haber disponibilidad a la hora seleccionada te enviaremos una o 2 alternativas para que escojas.