Procedimientos ginecoesteticos

Procedimientos Ginecoesteticos

Si te gusta, ¡compártelo!

De un tiempo para acá más mujeres han manifestado la incomodidad que sienten por el aspecto, anatomía  y ciertos cambios de su área genital, ya sea porque lo presentan desde la infancia o porque estos cambios pueden producirse por factores como alteraciones en el peso, el embarazo, los partos, la disminución de la acción de las hormonas por la edad, o incluso por alteraciones hormonales como en el caso del hiperinsulinismo que puede llevar a una hiperpigmentación u oscuremiento de la zona. 

Escuchando la necesidad de que existan tratamientos o procedimientos que mejoren este malestar de algunas mujeres, nace la ginecología estética o cosmetoginecología que consiste en la aplicación de procedimientos no invasivos o no quirúrgicos y procedimientos quirúrgicos, que llevan a mejorar la parte funcional y estética del área genital femenina. 

Procedimientos ginecoestéticos no invasivos

Los procedimientos ginecoestéticos no quirúrgicos son aquellos que no implican la intervención quirúrgica en los órganos genitales femeninos. Estos procedimientos pueden incluir técnicas como la terapia con láser, electromagnetismo focalizado de alta intensidad, radiofrecuencia y técnicas de medicina regenerativa.

Aclaramiento vulvar

Aclaramiento vulvar

Es fundamental estar claros que por el tiempo, la zona  se somete a traumatismos y roce como el uso toallas diarias, de toalla sanitarias, el roce con la ropa, en el embarazo ocurre una hiperpigmentación que no se revierte en ocasiones,  lleva a que la piel a través del tiempo  se oscurezca pero estos factores mencionados llevan a que la piel se oscurezca mucho más. 

Por lo que para ello se tiene dos técnicas una por medio de peeling químico profundo y mantenerlo a domicilio, también  dependiendo del grado de oscurecimiento se puede combinar el peeling químico con el uso del láser, hay que tomar en cuenta en este caso el fototipo de piel de la mujer. Con éste tratamiento se suele  comienza a ver resultado al mes de iniciado. 

Láser vaginal

En mujeres que presenten falla en la lubricación o sequedad vaginal, fuga de orina al realizar algún esfuerzo (estornudar, saltar, toser) o  ruidos vaginales con sensación de amplitud vaginal que disminuye su satisfacción sexual, el láser es una buena opción. 

El mismo a través de su acción térmica hace que aumenten los vasos que nutren la pared vaginal, engrosan la pared mediante la estimulación de colágeno, elastina y ácido hialurónico, ocasionando a su vez un efecto tensor, por lo que puede ayudar a estos 3 síntomas tan molestos. No es un procedimiento doloroso, no requiere de reposo, el mismo día puedes incorporarte a tus actividades, lo único que se solicita es no tener relaciones sexuales, ni sumergirse en playa o piscina por 5 días. 

Factores de crecimiento plaquetario

Este procedimiento puede ser aplicado quienes presenten sequedad vaginal, fuga de orina al esfuerzo y en estos dos casos puede combinarse con el láser para mejores resultados, también bajo la presencia de dolor durante las relaciones sexuales, dolor en el área de la episiotomía (el corte que realizan durante el parto), para mejorar la sensibilidad del área genital cuando ésta se ha perdido aplicándola en zonas claves para mejorar la excitabilidad y la llegada al orgasmo, si presenta heridas o fisuras en la entrada de la vagina, en el caso de liquen atrófico y plano. 

El procedimiento consiste en la toma de sangre de la paciente aproximadamente 15 a 20 cc, de ahí se obtiene el plasma luego de un proceso de centrifugación, esta obtención de plasma por ser de la misma persona (autóloga) no tiene riesgo de ninguna reacción y una vez obtenida la muestra se coloca en los sitios que se deseen tratar. 

Ácido hialurónico

Mujeres que presenten sequedad vaginal o vulvar, dolor en la entrada de la vagina, que esté en etapa de menopausia y requiere hidratar el área genital, en liquen escleroatrófico se combina con factores de crecimiento plaquetario, o  la aparición de flacidez de los labios mayores. Contamos con dos tipos de ácido hialurónico uno que cumple la función de hidratar, mejorar la elasticidad y la humedad del área y otro tipo de ácido hialurónico que ayuda a darle volumen a los labios mayores y tonificarlos. 

Radiofrecuencia

Esta tecnología se ha implementado en mujeres que presenten condiciones antes mencionadas como sequedad vaginal, pérdida de orina y amplitud vaginal y puede ser tratada la flacidez de la zona del pubis y labios mayores que estén flácidos. Consiste en una acción térmica muy parecida al láser solo que esta puede llegar a penetrar mucho más y mejorar el resultado de láser sobre todo en mujeres que tengan una incontinencia urinaria de moderada a severa. De igual forma, no es un procedimiento doloroso y se puede incorporar el mismo día a su trabajo. 

Electromagnetismo Focalizado de Alta Intensidad

Es una gran herramienta para la rehabilitación de los músculos de la vagina, cuando se presenta amplitud vaginal y se ha perdido el tono  de la vagina en el postparto, debido a los partos, estreñimiento, uso de faja, de trabajos de fuerza estos factores pueden generar debilidad de las paredes vaginales y ocasionar lo que se conoce como prolapso vaginal este puede ir de los más leve a lo más severo. 

Es una tecnología que ha logrado tener un gran auge ya que no tiene que quitarse la ropa la mujer, es sentarse en una silla, en donde la misma va a generar el electromagnetismo del área de los músculos del piso pélvico, generando contracciones del área, devolviéndole el tono al área, esto permite controlar el esfínter de la uretra y que no ocurran las fugas de orina así como también aumenta la sensación y sensibilidad durante el acto sexual. 

Procedimientos ginecoestéticos quirúrgicos

Los procedimientos ginecoestéticos quirúrgicos son procedimientos médicos diseñados para mejorar la apariencia y función de los órganos genitales femeninos. Estos procedimientos se realizan con el fin de corregir defectos congénitos, trastornos funcionales o cambios asociados con el envejecimiento.

Reducción de Labios Menores (Labioplastia de Reducción)

Una de las zonas del área genital que más ocasiona molestia, es el tamaño de los labios menores estos pueden ser grandes desde la adolescencia o tener un aumento en el transcurso del tiempo por los embarazos, aumento de andrógenos o la toma incluso de esteroides para el aumento de la masa muscular.  Por lo que aparece esta técnica de reducción de los labios realizada con láser, es un procedimiento en el que su dificultad va a depender de cada caso, sin embargo, se suele tener un postoperatorio tranquilo, sin dolor . Aunque esto sea así, se solicita el reposo de 10 días en casa, ya que es una zona de mucho roce, luego de este tiempo puede incorporarse a sus actividades poco a poco, no obstante, si se requiere de reposo sexual y de ejercicios por un mes. 

Plastia de Capuchón de Clítoris

Suele pasar que hay mujeres que presentan una piel sobrante o redundante en la capucha del clítoris y esto puede llevar a poca o no  estimulación del clítoris, así como la acumulación de secreción en el área. Por lo general la presencia de esta piel redundante se acompaña de labios menores grandes, lo que lleva a que en el momento de decidir la cirugía se realice ambas cosas la plastia del capuchón y la reducción de labios menores. 

Vaginoplastia y Perinenoplastia

Si la sensación de amplitud vaginal y al momento de la evaluación se visualiza una amplitud importante, es posible, que  el uso del láser y la radiofrecuencia puedan servir, incluso si ya hay descenso de las paredes vaginales con presencia de prolapso grado 2 a 3. Se indica esta cirugía que consiste en la corrección definitiva de disminuir el diámetro de la vagina. Es una cirugía en la que si se requiere de mayor reposo 15 a 20 días, donde se debe evitar las relaciones sexuales y ejercicio por 6 a 8 semanas.  Es un procedimiento que no requiere de hospitalización. 

Relleno de Labios Mayores con Grasa y Lifting de Labios Mayores

la flacidez de labios mayores puede ocurrir tras una cirugía bariátrica,  cambios en el peso y cambios de la edad, estos labios pueden tocarse y sentir desde una flácidez leve hasta severa donde hay caídas de los mismos. Dependiendo  del grado de flacidez  y del gusto de la paciente se puede optar por colocación de grasa como relleno o se puede quitar la piel excedente o sobrante del área para darle firmeza. Estos procedimientos no requieren de hospitalización, en el postoperatorio se solicita no usar ropa ajustada y se requiere de 20 días de reposo relativo. 

Lipomodelación de Monte de Venus

Hay mujeres que pueden presentar aumento de volumen (de grasa) en la parte baja del abdomen que es lo que se conoce como Monte de Venus e incomodarles y verse poco estético, para ello se realiza la lipomodelación con cánulas o con láser del área. Es un procedimiento sencillo, es importante que luego de realizarlo se coloque faja por 3 meses mínimo 6 horas diarias. 

Conclusión

Aún y cuando hay mujeres valientes y abiertas a hablar de sus problemas e incomodidades, todavía existe un porcentaje importante que no lo habla y hasta lo considera tabú y no solo eso, sino que considera este tipo de procedimientos ginecoestéticos banales. En la consulta lo que finalmente se refleja es que solo quién padece la incomodidad es quien lo logra entender, es ahí donde los procedimientos ginecoestéticos demuestran que son importantes para devolver la salud y la confianza en sí mismas de las pacientes.

Descargar E-book

Seguir leyendo...

Exosomas para tratar problemas ginecológicos
Incontinencia Urinaria

Los Exosomas para tratar problemas ginecológicos

¿Sufres de sensibilidad, picazón o irritación en tu zona íntima, lo que dificulta tener relaciones debido al dolor? ¿O tal vez has sido diagnosticada con

No dejes para luego tu salud

Solicita una cita ahora

Recibirás un email cuando se confirme tu cita. En caso de no haber disponibilidad a la hora seleccionada te enviaremos una o 2 alternativas para que escojas.