¿Qué es la fibromatosis uterina?

Si te gusta, ¡compártelo!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram

La fibromatosis uterina es una enfermedad benigna que se puede presentar entre los 25 años de edad hasta mujeres mayores de 50 años. Si hablamos de estadística en Venezuela se han realizado trabajos donde se evidencia la realización de Histerectomía por la presencia de fibromatosis uterina hasta en un 52%.

Estudios del Dr. Crum, señala que los miomas se encuentran en al menos en un 25 % de las mujeres en edades de reproducción activa y siendo más frecuente en la raza negra. Otros afirman una prevalencia del 20 % al 40 % en mujeres mayores de 30 años, siendo excepcionales en la pubertad y después de la menopausia. Incluso en otros países es considerada un problema de salud pública.

Debemos conocer que el útero está formado por músculo y en ocasiones ocurre una alteración en la proliferación de las fibras musculares, si esto ocurre en toda la pared del útero ocasionando un aumento de tamaño uniforme es conocido como fibromatosis uterina y si presenta proliferación en forma única o con más de 2 tumoraciones benignas es conocida como miomatosis uterina.

La fibromatosis uterina o miomatosis puede no presentar síntomas y al presentarlos va a depender de la ubicación de los miomas o de que tan afectado pueda estar el músculo del útero, presentando sangrados menstruales abundantes, de larga duración, presencia de dolor durante la menstruación, puede en ocasiones haber dolor durante las relaciones sexuales, cuando el tamaño del útero sobrepasa de sus valores normales puede también ocasionar aumento de la frecuencia al orinar o lo contrario dificultad para orinar, así como estreñimiento.

Si se logra diagnosticar a tiempo se puede realizar tratamiento médico o en su defecto tratamientos quirúrgicos (si así lo amerita) conservadores, donde no exista la necesidad de quitar el útero o realizar Histerectomía.

Por ello siempre es importante acudir periódicamente a tu consulta ginecológica, aunque no existe una causa especifica que explique la aparición de miomas, cobrando importancia el factor genético, se recomienda una alimentación balanceada y sana, evitar el tabaco y realizar ejercicio.

 

Suscríbete a mi newsletter

Recibe noticias e información de valor en tu bandeja de correos

Seguir leyendo...

Ginecología

HABLEMOS DE LA FIBROMATOSIS UTERINA

Una  de las patologías benignas ginecológicas más frecuentes que puede o no afectar la calidad de vida de nuestras mujeres.   ¿Qué es miomatosis uterina

¿Ya descargaste mi libro?

Consíguelo en Amazon

No dejes para luego tu salud

Solicita una cita ahora

Recibirás un email cuando se confirme tu cita. En caso de no haber disponibilidad a la hora seleccionada te enviaremos una o 2 alternativas para que escojas.