Si te gusta, ¡compártelo!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram

Por lo general se suele hablar del dolor o la molestia que pueden presentar las mujeres durante su menstruación, ¿pero que sucede cuando estos síntomas a parecen sin estar relacionados con la misma?

Es posible que desde 15 días antes de tu menstruación o en tus días de ovulación, presentes dolor pélvico y que además se acompañe de otra sintomatología que puede ir desde un simple dolor de cabeza, hasta nausea, vómitos, labilidad emocional importante, hipersensibilidad en las mamas, ansiedad, tensión, retención de líquido y afectación psicológica (estado de ánimo deprimido, sentimiento de desesperación).  No es necesario que todos estos síntomas aparezcan para poder decir que estas frente a un Síndrome Premenstrual ya que incluso se toma en cuenta la intensidad de los mismos, que tanto llega afectar tu vida diaria y tu vida laboral.

En cuanto a su causa se sabe que en esta etapa puede ocurrir la disminución de la hormona que se libera que es conocida como la Progesterona, pero también se atribuye a déficit de complejo B, magnesio y en ocasiones de calcio.  Para el diagnóstico del mismo solo se puede realizar observando hasta por un mínimo de 3 meses la aparición de la sintomatología o de los cambios de forma cíclica y en el mismo periodo.

¿Cómo lo podemos controlar? Es importante la consulta ginecológica para poder recibir el tratamiento ideal para cada una.  Ya que el tratamiento puede basarse desde indicar hormona tipo progesterona que es la que disminuye en esta etapa en los casos de Síndrome Premenstrual, hasta indicar actividad física, una alimentación que cubra las deficiencias que puedan presentar, hasta la indicación de magnesio que suele ayudar tanto a los calambres musculares como al dolor pélvico.  En ocasiones se requiere de apoyo psicológico.

Dra. Maryory Gómez

Suscríbete a mi newsletter

Recibe noticias e información de valor en tu bandeja de correos

Seguir leyendo...

Ginecología

HABLEMOS DE LA FIBROMATOSIS UTERINA

Una  de las patologías benignas ginecológicas más frecuentes que puede o no afectar la calidad de vida de nuestras mujeres.   ¿Qué es miomatosis uterina

¿Ya descargaste mi libro?

Consíguelo en Amazon

No dejes para luego tu salud

Solicita una cita ahora

Recibirás un email cuando se confirme tu cita. En caso de no haber disponibilidad a la hora seleccionada te enviaremos una o 2 alternativas para que escojas.