Terapias Antienvejecimiento

Terapias Antienvejecimiento

Si te gusta, ¡compártelo!

Las terapias antienvejecimiento pueden ayudarte a mantener tu cuerpo y mente en tu mejor forma por más tiempo.

A medida que pasan los años, nuestro cuerpo experimenta cambios naturales que pueden ser acelerados por factores internos y externos.

Fisiológicamente, el cuerpo humano crece y se desarrolla hasta alrededor de los 28 años, momento en el que tiene una mayor capacidad de adaptación a su entorno y condiciones físicas, metabólicas, hormonales, neurológicas, sexuales y laborales óptimas para cumplir su papel en la vida. Después de esta etapa, el cuerpo comienza a envejecer a un ritmo anual de aproximadamente 1% a 2%, acelerándose drásticamente alrededor de los 49 años con el inicio de la menopausia.

El envejecimiento puede conducir a una variedad de cambios, como disminución de la concentración y la memoria, alteraciones del sueño, dolor articular, fatiga, piel seca, adelgazamiento del cabello, osteoporosis, sarcopenia y la aparición de enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes, la enfermedad de Alzheimer, el Parkinson, el cáncer y enfermedades autoinmunitarias.

¿Cómo prevenir la aceleración del envejecimiento?

Para prevenir la aceleración del envejecimiento y promover una vida plena, es fundamental mantener hábitos saludables. Esto incluye dormir bien, no fumar, hacer ejercicio regularmente, reservar tiempo para el ocio, manejar las emociones y el estrés, seguir una dieta saludable y mantener una vida social activa.

Otra forma de prevenir el envejecimiento acelerado y la aparición de enfermedades es asegurarse de que tu cuerpo genere suficientes antioxidantes para contrarrestar los radicales libres y sustancias inflamatorias que pueda producir. A veces, simplemente una dieta saludable no es suficiente y se necesitan tratamientos complementarios como suplementos y ozonoterapia. 

En casos en los que los síntomas  se deban a un desequilibrio hormonal, se pueden utilizar terapias de reemplazo con hormonas bioidénticas para ayudar al cuerpo a equilibrarse.

Ozonoterapia como terapia antienvejecimiento

Ozonoterapia

Cuando se utiliza ozono con fines medicinales, se obtiene una mezcla de ozono y oxígeno a partir de oxígeno médico mediante una débil descarga eléctrica generada por un dispositivo médico llamado generador de ozono. El ozono es una molécula altamente oxidante que interactúa con las moléculas del cuerpo, incluyendo lípidos, proteínas, carbohidratos y ácidos nucleicos, lo que resulta en los siguientes efectos:

  • Mejora de la entrega de oxígeno
  • Activación del sistema inmune
  • Liberación de:
    • Factores de crecimiento 
    • Eritrocitos súper dotados
    • Células madres
  • Regulación de enzimas antioxidantes.

Esto se traduce en una mejora en los niveles de hemoglobina, lo que aumenta la oxigenación de los tejidos y la restauración de la piel, así como una mejora en la respuesta del sistema inmunológico y una disminución de la inflamación de bajo grado. Además, a través de estas reacciones, se puede desacelerar el envejecimiento celular y obtener otros beneficios, como su acción bactericida, virucida y fungicida, su efecto antiinflamatorio y analgésico, y su capacidad para regular la síntesis de mediadores hormonales.

En el ámbito ginecológico, el ozono se utiliza para tratar diversas patologías, como el herpes simple, el virus del papiloma humano, la fibromialgia, los síntomas de la menopausia (como dolores articulares, sofocos o bochornos), el liquen escleroso atrófico, las infecciones vaginales y urinarias recurrentes, la vejiga dolorosa, el síndrome premenstrual y la fatiga crónica.

¿Cómo se administra?

El ozono tiene diferentes vías de administración: por vía endovenosa, rectal, intramuscular, subcutánea. Dependerá de lo que se quiera tratar, sin embargo, la vías más utilizadas es la vía endovenosa o subcutánea, endovenosa para obtener un efecto mucho más rápido en todo los órganos y mantener de esta forma el funcionamiento de cada uno de ellos independientemente de la edad. Junto con el ozono también se utiliza un cóctel con aminoácidos o proteínas que ejercen un efecto revitalizador y regenerativo, esto lleva a mejorar la función de todos los órganos y sistemas. 

Este tratamiento se basa en sesiones entre 6 y 20  y va depender de lo que se esté tratando si es preventivo y con efecto antiedad  o si va dirigido a alguna patología.

Este tratamiento estaría contraindicado en

Hipertiroidismo tóxico (enfermedad de Basedow), Trombocitopenia (con menos de 50 mil) con serias alteraciones de la coagulación, inestabilidad cardiovascular severa, infarto al miocardio agudo, en un status convulsivo, hemocromatosis, pacientes que estén recibiendo hierro y cobre, hemorragia, intolerancia al ozono, derrame cerebral.

Posibles efectos adversos:

Es importante tener en cuenta que, al igual que con cualquier tratamiento médico, la Ozonoterapia también puede tener efectos adversos. También es importante contemplar que los posibles efectos adversos de la ozonoterapia pueden variar dependiendo de la dosis, la frecuencia y la duración del tratamiento, así como de las características individuales del paciente. Por lo tanto, se recomienda discutir cualquier preocupación sobre la ozonoterapia con un médico calificado antes de iniciar el tratamiento.

Hormonas bioidénticas como terapia antienvejecimiento

Al hablar de terapia hormonal lo que hacemos es reponer la disminución de los niveles que están afectados por ciertas circunstancia, la más frecuente la aparición de la perimenopausia  y menopausia,  no se está colocando hormona de más al cuerpo. Por ello se habla de los beneficios que puede traer en esta etapa de la mujer, donde solo un 30% pasa esta etapa sin darse cuenta, no presentando ningún síntoma, esto ligado  la mayoría de las veces  a hábitos saludables y actitud ante la vida. 

Sin embargo, queda un 70%  de mujeres que ven  afectada su calidad de vida, no sólo en lo personal sino familiar y de pareja.  Estos cambios incluso pueden ser percibidos desde mucho antes de iniciar la  etapa de la menopausia. 

Cuando hablamos del envejecimiento y las hormonas, se cumple una curva donde cada una de las hormonas comienzan a disminuir, no es que ocurre la disminución de todas ellas al mismo tiempo, pero si va a existir un descenso poco a poco, sobre todo luego de los 35 años de edad. 

¿Porqué son recomendables las terapias hormonales?

Las terapias hormonales con las que hoy día se  cuenta son llamadas hormonas bioidénticas los cuales son hormonas de origen vegetal y que además sus estructuras bioquímicas van a hacer exactamente igual a las hormonas del cuerpo, esto hace que sean mucho más tolerables y se disminuya sus efectos colaterales. El chip o pellets de la juventud restaura la función hormonal natural, siendo una manera eficaz y segura para revertir el envejecimiento y por lo tanto evitar la aparición de las enfermedades. 

El chip o pellets tendrá de componentes la testosterona y el estradiol, hormonas básicas para el cuerpo, entendiendo que la testosterona tendrá una disminución de hasta un 50% luego de los 40 años de edad comparado con mujeres que tengan 21 años de edad, lo que explica la aparición de ciertos cambios que serán nombrados a continuación. 

Si eres una mujer que ha notado:

  • Disminución de los niveles de energía.
  • Disminución del deseo sexual.
  • Alteración en la estabilidad del sueño, lo cual perjudica la calidad de vida.
  • Sequedad vaginal (en el caso de las mujeres).
  • Pérdida de la concentración.
  • Disminución de la masa muscular.
  • Dolores articulares.
  • Síntomas perimenoapáusicos o de la menopausia.

Si posees estos síntomas, esto ya te indica que puedes ser candidata a la colocación del chip o pellets, por lo que te conviene tener una evaluación profesional.

Entre los principales beneficios podemos citar:

  • Mejora el rendimiento sexual.
  • Tiene efectos antienvejecimiento.
  • Aumenta la respuesta ante la dieta y el ejercicio.
  • Mejora los síntomas de la menopausia
  • Aumenta el nivel de energía
  • Estabiliza y mejora el sueño
  • Ayuda a la pérdida de peso
  • Disminuye la grasa corporal
  • Aumenta la densidad ósea
  • Mejora la memoria y concentración

Esta terapia hormonal no es exclusiva de la menopausia sino que también se puede colocar en mujeres que todavía menstrúan.

El chip o pellets se coloca en la parte baja de la espalda si hay prótesis en glúteo o la parte superior del borde del glúteo, su acción comienza luego de los 10 a 15 días de su colocación y puede tener una duración de 4 a 6 meses, no hay que retirarlo debido a que el cuerpo lo absorbe. 

Contraindicaciones:
  • Niveles elevados de Testosterona
  • Patología tiroidea no controlada.
  • Hipertensión y diabetes no controlada
  • Una contraindicación relativa a familiares con cáncer de mama y antecedentes de tromboembolismo.
Posibles efectos adversos:

Es importante tener en cuenta que, al igual que con cualquier tratamiento médico, las terapias hormonales también pueden tener efectos adversos. Algunos de estos efectos pueden incluir aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares, coágulos sanguíneos y cáncer de mama en mujeres que reciben terapia hormonal con estrógeno y progesterona. Sin embargo, conviene señalar que el aumento de riesgo de cáncer es menor en comparación con otros factores de riesgo como el tabaquismo y la obesidad.

Además, es importante tener en cuenta que las terapias hormonales actuales han evolucionado y se han mejorado en gran medida. Muchas terapias hormonales modernas utilizan hormonas bioidénticas y se hace más énfasis en la utilización como terapia con la testosterona, lo que puede ayudar a reducir los efectos secundarios y mejorar la eficacia del tratamiento. 

Es importante hablar con un médico para evaluar los posibles beneficios y riesgos de las terapias hormonales y determinar si son apropiadas para cada caso en particular.

Referencias:
  1. Bocci, V., & Borrelli, E. (2016). «Ozone: A new medical drug». Springer
  2. Viebahn-Haensler R, León Fernández OS. Ozone in Medicine. The Low-Dose Ozone Concept and Its Basic Biochemical Mechanisms of Action in Chronic Inflammatory Diseases. Int J Mol Sci. 2021 Jul 23;22(15):7890. doi: 10.3390/ijms22157890. PMID: 34360655; PMCID: PMC8346137.
  3. Valacchi G, Bocci V. Studies on the biological effects of ozone: 10. Release of factors from ozonated human platelets. Mediators Inflamm. 1999;8(4-5):205-9. doi: 10.1080/09629359990360. PMID: 10704074; PMCID: PMC1781810.
  4. Elvis, A. M., & Ekta, J. S. (2011). «Ozone therapy: A clinical review». Journal of natural science, biology, and medicine).
  5. Velio Alvaro Bocci, Scientific and Medical Aspects of Ozone Therapy. State of the Art, Archives of Medical Research, Volume 37, Issue 4, 2006
  6. Sex hormone therapy in women: myths and misconceptions». The Journal of Sexual Medicine
  7. Rebecca Glaser, Constantine Dimitrakakis, Testosterone therapy in women: Myths and misconceptions, Maturitas, Volume 74, Issue 3, 2013, Pages 230-234,ISSN 0378-5122
  8. Bioidentical hormone therapy in menopause: relevance in dermatology 2019, Borda, Luis J;Wong, Lulu L;Tosti, Antonella.
  9. Meta-analysis: effect of hormone-replacement therapy on components of the metabolic syndrome in postmenopausal women, S. R. Salpeter, J. M. E. Walsh, T. M. Ormiston, E. Greyber, N. S. Buckley, E. E. Salpeter.
  10. Effects of postmenopausal hormone replacement therapy on central abdominal fat, glycemic control, lipid metabolism, and vascular factors in type 2 diabetes: a prospective study. 
  11. Benefits of hormone replacement therapy in postmenopausal women, Richard Canderelli MSN, Lisa A. Leccesse MS, ARNP, Nancy L. Miller MSN, RNC, CCM, LNC, Column Editor Janice Unruh Davidson PhD, RN, CNAA, APRN, BC, FAANP]
  12. Testosterone replacement therapy in the climacteric: Benefits beyond sexuality, Hugo Maia Jr,Julio Casoy &Jorge Valente
  13. Women’s Mental Health (D Rubinow, Section Editor), Published: 12 October 2014, Hormone Replacement Therapy in the Treatment of Perimenopausal Depression, Jennifer L. Gordon & Susan S. Girdler.

Seguir leyendo...

Exosomas para tratar problemas ginecológicos
Incontinencia Urinaria

Los Exosomas para tratar problemas ginecológicos

¿Sufres de sensibilidad, picazón o irritación en tu zona íntima, lo que dificulta tener relaciones debido al dolor? ¿O tal vez has sido diagnosticada con

No dejes para luego tu salud

Solicita una cita ahora

Recibirás un email cuando se confirme tu cita. En caso de no haber disponibilidad a la hora seleccionada te enviaremos una o 2 alternativas para que escojas.