¿Cómo evitar que las vacaciones y festividades de fin y principio de año le pasen factura a tu zona íntima?

Cómo evitar infecciones vaginales

Si te gusta, ¡compártelo!

En estas épocas es común que muchas mujeres nos tomemos unas merecidas vacaciones para disfrutar o bien simplemente celebremos la llegada de un nuevo año. Con todo este ambiente festivo, no sorprende que durante esta temporada la actividad íntima tienda también a incrementarse.

Así que, para que puedas disfrutar al máximo sin que algún problema en tu zona íntima te haga pasar un mal momento, aquí te dejo unos importantes consejos para cuidarla durante estas fechas.

Elige una ropa interior adecuada:

Especialmente en esta época de calor, selecciona prendas íntimas de algodón transpirable para facilitar la ventilación y reducir la posibilidad de irritaciones. Evita a toda costa los tejidos sintéticos y ajustados, especialmente durante actividades prolongadas.

No te quedes con el traje de baño mojado:

Después de actividades acuáticas, como baños en la playa o la piscina, es muy importante no quedarse mucho tiempo con la ropa húmeda para prevenir la proliferación de bacterias y hongos en un ambiente húmedo. No olvides ducharte para eliminar la sal del mar o el cloro de la piscina.

Cuida tu piel al depilarte:

Ten en cuenta que el uso frecuente de ceras para depilar la zona íntima puede tener resultados no deseados a largo/mediano plazo, como la flacidez en la zona de la vulva por los tirones, y en algunas mujeres puede propiciar coloración oscura. La depilación química tampoco es una opción recomendable, ya que puede irritar la zona, especialmente los labios menores. Lo más recomendable es utilizar una maquinilla de preferencia nueva. Es importante aplicar algún producto que facilite que la maquinilla deslice mejor, como agua, jabón neutro, crema sin aroma o lubricante íntimo, y hazlo con suavidad y cuidado para evitar cortes.

Higiene después de bailar o hacer ejercicio:

Después de actividades que impliquen sudoración, es recomendable tomar una ducha para eliminar cualquier residuo de sudor y refrescar la zona íntima. Recuerda secar bien la zona con una toalla limpia.

Cuidados en las relaciones íntimas:

Practica relaciones íntimas seguras. Aún cuando uses otro método anticonceptivo, es de vital importancia hacer uso del condón para evitar posibles infecciones y enfermedades de transmisión sexual. Evita que tu pareja toque tu vulva si no se ha lavado las manos, así evitas infecciones. De la misma forma, la higiene íntima tanto tuya como de tu pareja, antes y después de las relaciones, es de suma importancia. El lubricante íntimo es tu mejor amigo, pero utiliza solo lubricantes a base de agua diseñados específicamente para la zona. Después del sexo, es importante ir a orinar; de esta forma, se ayuda a eliminar cualquier bacteria que haya ingresado a la uretra. Cambia tu ropa íntima después del sexo; así evitas la humedad en la zona.

Hidrátate todo lo que puedas:

Bebe suficiente agua para mantener una buena hidratación interna. Además, puedes optar por cremas hidratantes sin fragancia para mantener la piel de la zona íntima suave y libre de sequedad.

Productos probióticos para mantener un microbioma vaginal saludable:

El delicado equilibrio del microbioma vaginal puede alterarse fácilmente y se asocia frecuentemente con el aumento del pH vaginal. Esto ocurre cuando la concentración de lactobacilos se reduce mientras que la concentración de microorganismos anaeróbicos aumenta. Para mantener tu microbioma en orden y prevenir posibles infecciones, existen una serie de productos probióticos que ayudan a la proliferación de bacterias benéficas en tu zona íntima; te dejo más información en este enlace.

Conclusión:

Es posible disfrutar al máximo de estas épocas sin sufrir luego las consecuencias; todo es cuestión de mantener hábitos saludables, que incluyen cuidados de tu zona íntima, una buena hidratación y un adecuado balance del microbioma.

Seguir leyendo...

No dejes para luego tu salud

Solicita una cita ahora

Recibirás un email cuando se confirme tu cita. En caso de no haber disponibilidad a la hora seleccionada te enviaremos una o 2 alternativas para que escojas.