Ginecología

¡Toma una actitud proactiva y hazte tu evaluación!

El mejor tratamiento es la

prevención

Un control ginecológico periódico es la mejor manera de detectar cualquier tipo de patología o enfermedades, además de recibir orientación en cuanto a tu sexualidad. La detección temprana puede significar mucho cuando de patologías genitales se trata.

¡Toma una actitud proactiva y hazte tu evaluación!

Reserva una cita

Tomo el control de tu salud ginecológica y acude a consulta todos los años

Procedimientos ginecológicos

Control Ginecológico

El control ginecológico debería comenzar un año luego de la primera menstruación, no como estamos acostumbradas, luego de tener nuestra primera relacion sexual. El que sea antes permite diagnosticar patologías a tiempo, alteraciones en el desarrollo; pero también a la orientación de la adolescente en cuanto a su higiene íntima, el cómo cuidarse y prevenir embarazos y enfermedades de transmisión sexual.

Citología

También conocido como el Papanicolaou, cobra importancia en el descarte de lesiones premalignas o malignas de cuello uterino, vagina y vulva; control que se debe realizar anual o semestral dependiendo del caso. Se evalúa si hay sintomatología de infección vaginal como flujo, prurito, irritación entre otros. En ocasiones puede requerir de estudios complementarios como la reacción en cadena de polimerasa (PCR).

Colposcopia

Es un estudio que nos permite observar en detalle el cuello del útero, paredes vaginales y vulva, localizar posibles lesiones y en caso de ser necesario realizar una toma de tejido (biopsia) ayudando de esta forma al diagnóstico temprano del cáncer del cuello uterino (cérvix).

Toma de biopsia

En el caso en que durante al examen ginecológico se evidencie alguna lesión sospechosa de endometrio, cuello uterino, vagina y vulva, debe realizarse una toma de muestra de tejido para analizarla (biopsia), la cual puede realizarse en el momento o planificada. Es importante que sepas que la biopsia solo es un estudio mucho más profundo, que nos dará un diagnóstico certero.

Ecografía pélvica o transvaginal

Las ecografías son una herramienta de análisis y complemento indispensable ya que permite evaluar cómo está el útero y los ovarios, descartar cualquier malformación uterina, pólipos, miomas, patología endometrial y patología ovárica, posibles causas de alteración menstrual. Es importante en todas nuestras etapas desde la adolescencia hasta la adulta mayor.

Planificación familiar

La planificación familiar es muy importante para aquellas mujeres en edad fértil que no deseen tener hijos (bien sea momentáneamente o definitiva) existiendo varias opciones para llevar ese control: anticonceptivos orales, colocación de dispositivos intrauterinos (DIU), T de Cobre, Multiload 375, Mirena, y anticonceptivos mediante Implantes (implanon o jadelle). Como método definitivo tenemos la opción de la esterilización quirúrgica.

Histeroscopia diagnóstica y quirúrgica

La histeroscopía se realiza para explorar vagina y útero (diagnóstico), sobre todo en casos donde por ecografía se vean imágenes no concluyentes y se tenga que complementar con este estudio, así como también se lleva a cabo para eliminar patologías como pólipos, miomas, tabiques, hiperplasia endometrial simple focalizada, entre otras patologías o malformaciones (terapéutico o quirúrgico).

Cirugías ginecológicas

Existen diferentes cirugías ginecológicas que mi equipo y yo realizamos dependiendo del caso, entre ellas: cirugías de quistes de ovario, incontinencia urinaria de esfuerzo, miomectomias, histerectomía abdominal y vaginal, cura de prolapsos, exéresis de la Glándula de Bartholino, quistes sebáceos.

Menopausia y Osteoporosis

La menopausia ocasiona cambios en nuestro organismo no solo cuando se nos ha ido la menstruación por un año, sino que previo a ello comienzas a sentirte con cambios como: trastorno menstrual, calorones, mal humor, insomnio, resequedad vaginal, pérdida del deseo sexual, pérdida de la masa ósea, sensibilidad a problemas cardiovasculares, aumento de peso, entre otros, para que puedas saber sobrellevarla es importante que seas evaluada y asi instaurar un tratamiento adecuado para ti.

Reserva una cita

online

Multimedia