Sequedad vaginal, síntomas causas y tratamientos

La sequedad vaginal es un problema frecuente en la mujer que puede ser tratable, esta condición puede aparecer a cualquier edad, sin embargo es más frecuente en aquellas mujeres que se encuentran en la etapa de la menopausia o posmenopausia.

¿Cómo saber si la presentas?

Si tienes alguna sensación de picazón o quemazón dentro de vagina o alrededor del área de la vulva, ardor al orinar, si presentas aumento de la frecuencia para ir al baño o orinar, si sientes alguna incomodidad con el roce con tu ropa interior o si presentas dolor durante las relaciones sexuales que en ocasiones se pudiera acompañar de sangrados leves.

¿Qué puede ocasionar la sequedad vaginal?

Primero lo que es la disminución de los estrógenos que es lo más frecuente que sucede en la menopausia o posmenopausia y también este cambio hormonal puede suceder en la lactancia o posparto. También tenemos una disminución de la excitación durante las relaciones, medicamentos como antialérgicos, antidepresivos, algunos anticonceptivos, el estrés, la ansiedad. Hay una enfermedad llamada enfermedad o síndrome de Sjögren que es una enfermedad autoinmune donde el sistema inmunológico ataca tus células secretoras, pero no solamente vas a tener sequedad a nivel vaginal sino también puedes presentar sequedad de los ojos, en la boca. Otras causas puede ser si te has sometido a tratamientos para el cáncer como radioterapia o quimioterapia o si incluso te han realizado una histerectomía con extirpación de los ovarios.

¿Cuando consultar con tu ginecólogo?

Es importante que consultes con tu ginecólogo(a) si estos síntomas comienzan a afectar tus actividades del día a día o si las medidas de autoayuda no han sido efectivas, que tu vida sexual se vea afectada y tu relación de pareja.

¿Qué tratamientos son útiles?

Algunos de los tratamientos que son útiles para combatir la sequedad vaginal son los siguientes:

Consulta con tu ginecólogo, solo el o ella podrá determinar adecuadamente la causa de la sequedad vaginal y determinar si estos tratamientos son seguros y eficaces para ti.